0
  • El tratamiento con solución salina ozonizada es una vía de aplicación de la ozonoterapia.
  • Mejora el metabolismo del oxígeno y modula los procesos inflamatorios, entre otros efectos positivos.
  • El estudio ha sido realizado por la Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia (AEPROMO)

El tratamiento de ozonoterapia con solución salina ozonizada(O3SS) podría ser un complemento eficaz en el manejo de pacientes con COVID-19, según los resultados obtenidos el pasado mes de abril por un equipo médico bajo la dirección de la doctora Adriana Schwartz, presidenta de Aepromo (Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia).

Los resultados indican que la solución salina ozonizada (O3SS) es un tratamiento complementario “económico, seguro y eficaz” para combatir la COVID-19, explica el equipo médico. Entre otros efectos positivos en el organismo de los pacientes, la O3SS “mejora el metabolismo del oxígeno y actúa como antiinflamatorio”.

“Ante la gravedad y letalidad de las complicaciones con que cursa la infección, consideramos que nuestros esfuerzos debían ir dirigidos preferentemente y de forma urgente a mejorar la microcirculación, la hipoxia y la inflamación desde el momento cero, en pacientes hospitalizados”, explica la especialista.

Los resultados obtenidos señalan que la O3SS mejora el metabolismo del oxígeno; disminuye el estrés oxidativo, induciendo la síntesis de antioxidantes endógenos; actúa como un potente antiinfamatorio y como antiagregante plaquetario, evitando así la formación de trombos.

La solución salina ozonizada es un acto médico

La Dra. Schwartz apunta que “la administración de la solución salina ozonizada (O3SS) es un acto médico que debe ser dirigido por médicos” y agrega que “la O3SS es una vía de aplicación de la ozonoterapia que cuenta con amplio respaldo de estudios científicos”.

Se administraron 600 tratamientos y ningún fallecido

La aplicación de la solución salina ozonizada como terapia complementaria se realizó en uno de los períodos más críticos de la pandemia, en el madrileño Hospital Viamed Virgen de la Paloma.

Se administraron alrededor de 600 tratamientos de solución salina ozonizada a pacientes que llevaban internados entre quince días y un mes, de forma coadyuvante en el marco del protocolo del hospital. Es decir, no se les retiró medicamento alguno, ya que la O3SS se aplicó como terapia complementaria.

El estado de los pacientes internados oscilaba de moderado a grave. Todos ellos estaban asistidos con soporte de oxígeno, la gran mayoría se encontraba boca abajo (en prono) para respirar mejor y estaban emocionalmente muy agobiados.

Respuesta positiva y muy rápida

Según apuntan los resultados recopilados, la respuesta de los pacientes al tratamiento fue muy rápida. En 24 horas, las curvas de la PCR (parámetro que mide la inflamación) cayeron en picado.

Lo mismo ocurrió con otros parámetros bioquímicos y síntomas clínicos. La fiebre se normalizó rápidamente, al tiempo que la disnea y la fatiga cedieron de forma importante. A las 72 horas la saturación de oxígeno en todos ellos había mejorado notablemente (hacia el 96-98%).

Al quinto día de tratamiento, se rebajó la medicación de base en la mayoría de ellos y se comenzaron a dar altas. Al décimo día, toda la planta COVID-19 del hospital había sido dada de alta.

El equipo médico no observó efectos secundarios ni se registraron fallecimientos. Los resultados obtenidos han sido debidamente compilados y analizados con el objeto de que formen parte de un artículo científico, en vías de publicación.

El borrador del artículo científico señala que el O3SS como terapia complementaria debe recomendarse para pacientes con enfermedad de leve a severa a causa de la COVID-19, ya que acelera la recuperación del paciente, estabiliza los índices bioquímicos, previene la formación de trombos y reduce la necesidad de soporte de oxígeno.

Profilaxis para el personal sanitario

La solución salina ozonizada se usó además como profiláctico para el personal sanitario expuesto del hospital y de otros centros, con el resultado de que no enfermó ninguno de los profesionales que lo recibió. Lo mismo se aplicó al equipo médico que estaba al frente de este trabajo como también a sus familias. Ninguno de ellos enfermó.

Entidades participantes

El trabajo médico de aplicación de O3SS en pacientes hospitalizados en el Hospital Viamed Virgen de la Paloma se realizó con la colaboración del Hospital, Aepromo (Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia), Sesmi (Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa) y Sedecal (Sociedad Española de Electromedicina y Calidad, S.A), que facilitó los generadores de ozono médico con marcado CE y donó los dispositivos desechables para la administración de la solución salina ozonizada.

Las doctoras que realizaron el trabajo médico fueron Adriana Schwartz, presidenta de Aepromo, y Alejandra Menassa, presidenta de Sesmi. Las dos profesionales lo hicieron de forma totalmente altruista, sin percibir ninguna compensación económica, y sin conflicto de intereses.

La versión preprint del estudio puede consultarse aquí: https://www.preprints.org/ manuscript/202006.0233/v1

Deja un Comentario

Translate »
X

Your Shopping cart

Close